Volver al inicio

Diversidad Lingüística

Contacto entre lenguas

Algo más de 2 millones de personas se radicaron en el Argentina entre 2004 y 2014 (Ministerio de Relaciones Exteriores). La mayoría, provienen de Paraguay, Bolivia y Perú, países donde se hablan otras lenguas y otras variantes distintas de español. La pobreza y la falta de oportunidades laborales son las principales razones para migrar.

De forma similar, también se dan movimientos desde distintas regiones del país hacia las grandes ciudades.

Actualmente, la violencia política o bélica están siendo también causas de ingreso al país. De hecho, en Argentina viven cerca de 5 mil refugiados y solicitantes de la condición de refugiado provenientes de América, África, Asia y Europa.

Para la mayoría, el manejo de la lengua suele ser la primera barrera. O ya la hablan, pero de otro modo, o recién comienzan a aprenderla.

Aun así, hay mensajes que permanecen ocultos por ser complejos: normas legales, noticias escritas, algunos productos culturales.

Lengua Franca sostiene que todo esto va en contra de un ejercicio de la ciudadanía responsable y autónomo, de la mayor posibilidad de acceso al trabajo, de sostener los procesos de escolarización.