Volver al inicio

Diversidad Lingüística

Edad Avanzada

El lenguaje es clave para sostener el hilo de la historia que nos hace ser quienes somos, mantener las relaciones sociales que van elaborándose en la vida y establecer otras nuevas.

El paso del tiempo produce un deterioro normal cuya importancia está determinada por qué posibilidades hay de usar el lenguaje. ¿Quién escucha a un adulto mayor? ¿Qué posibilidades tiene de abordar temas y vocabulario nuevo? ¿Cómo hace para leer un texto complejo cuando la memoria operativa impide seguir el hilo?

Lentitud en el procesamiento, problemas de inhibición de información no relevante que afectan la comprensión y la producción, disminución de la memoria operativa, todo hace que haya un funcionamiento algo menos efectivo.

Sin embargo, entre los beneficios de un entorno favorecedor, la oferta de textos adaptados que mantengan lenguaje adulto, introduzcan un número razonable de vocabulario y temas nuevos y permitan relacionar fácilmente la información puede ofrecer experiencias cognitivas enriquecedoras, incluso en la madurez avanzada.